FIESTAS EN HONOR A NUESTRO PATRÓN SAN VICENTE MÁRTIR

FIESTAS EN HONOR A NUESTRO PATRÓN SAN VICENTE MÁRTIR

Fecha: 21 y 22 de Enero

Se trata de nuestra fiesta más querida y acogedora. Todos los años el 21 y 22 de Enero se celebra la Fiesta en Honor de San Vicente Mártir. Durante la noche de la víspera se hace una gran hoguera o “luminaria” y se reparten para degustación de vecinos y visitantes, los tradicionales cortadillos y vino, quienes se reúnen alrededor de la hoguera y disfrutan de la quema de los fuegos artificiales y de la actuación musical del momento. Al día siguiente, se desarrolla la jornada propia al patrón con la procesión de la imagen. El 22, es tradición, que los vecinos se reúnan en la Plaza y con las ascuas de la luminaria, preparen la comida y disfruten de una jornada de convivencia.

CANDELARIA

CANDELARIA

Fecha: 2 de Febrero

El origen de esta festividad hace referencia a la Fiesta de la Virgen de las Candelas o de la Luz. Algunos investigadores indican que esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociado a los cirios, antorchas y candelas encendidas. Se llama así, ya que en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año. Pero la mayor peculiaridad de esta celebración es la subasta de centenares de tartas que se realiza en las puertas de la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir. Es tradición ofrecerles tartas a la Virgen .Estas suelen responder a promesas o peticiones a la patrona, siendo muy emotivo dicho ofertorio. Después de la Misa, se realiza la subasta. Los precios por una tarta pueden llegar a los 600 euros.

CARNAVALES

CARNAVALES

Fecha: Febrero o marzo

Celebración tradicional con desfile de disfraces por las calles del municipio. A continuación, concurso de disfraces, individuales y por grupos.

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

Se realizan la procesión de Jueves Santo, Vía crucis, el viernes por la mañana; Procesión deViernes Santo ( encuentro de la Imagen de la Dolorosa y el Santo Sepulcro) y la celebración de Domingo de Resurrección.
CHOPO

CHOPO

Fecha: último sábado de junio

Es tradicional que los “quintos” suban a hombros el chopo hasta la Plaza del pueblo, se planta con un tractor y sogas.

ROMERÍA

ROMERÍA

Fecha 16 de julio (fecha que puede variar haciéndola coincidir con el fin de semana cercano a dicho día)

Celebración de la Romería de la Virgen del Carmen en el embalse de Cazalegas, con la llegada de la Virgen a través de una barca, surcando las aguas de nuestro pantano. Celebración de Santa Misa y a continuación, actuación musical. ( Ver programa aparte)

SEMANA CULTURAL

SEMANA CULTURAL

Fecha : primera semana de Agosto ( Ver programa aparte)

Como anticipo a nuestras fiestas patronales, se celebran diversos actos culturales como son: exposiciones, pinturas, actuaciones musicales, cine de verano, juegos populares, actividades deportivas, concursos astronómicos, teatro, carrera de novias, campeonato de mus, padel , fiesta del agua y la Jornada de la Tapa.

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Fecha: semana del 15 de agosto.

La festividad en honor a la Virgen del Rosario de Cazalegas se celebra el 15 de Agosto, y para ello se lleva a cabo un programa de actividades que cada año se desarrollan a lo largo de una semana que comienzan con el Día del Niño y que abarcan celebraciones religiosas, actuaciones musicales, espectáculos taurinos, fuegos artificiales y degustación de paella, entro otras actividades y actos.

MERCADILLO MEDIEVAL NOVIEMBRE

MERCADILLO MEDIEVAL NOVIEMBRE

Fecha: previsiblemente el 2º fin de semana de noviembre

El paso de Fernando el Católico en Cazalegas y su estancia en nuestro municipio, ha inspirado que en 2015 se celebrara el V CENTENARIO de su estancia con las primeras jornadas Histórico- Culturales y Mercadillo Medieval, en el que se realizan diversas actividades como son: teatro en la calle conferencias, exposición, juegos infantiles exhibición de esgrima con espadachines al modo del sigo XVI, Tiro con arco, Música medieval y renacentista Celebración de Misa Mozárabe Dicha Fiesta Medieval quiere consolidarse año tras año y se celebrará anualmente en el mes de Noviembre.

NAVIDADES Y REYES

NAVIDADES Y REYES

Fecha: previsiblemente sábado anterior a Nochebuena: realización de representación de Belén viviente, con actores del municipio, iluminación, villancicos, etc…

Del 22 al 6 de Enero: concurso de belenes, concurso de decoración de fachadas, concierto de villancicos, proyección de películas infantiles y familiares, cabalgata de Reyes Magos, etc.