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REGULARIZACIÓN INSCRIPCIÓN DE ASOCIACIONES DEL MUNICIPIO

SE DIFUNDE EL CONTENIDO DEL ESCRITO REMITIDO A LAS ASOCIACIONES CON VISTAS A REGULARIZAR SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES DEL MUNICIPIO. Comunicación sobre Registro de Asociaciones Vecinales: Sr./a. Presidente/a de la Asociación La inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones es preceptiva para que se puedan ejercitar los derechos (y obtener los beneficios) reconocidos por las disposiciones legales para la defensa de los intereses generales o sectoria- les por lo que la formalización de dicha inscripción es obligatoria. Dado que, sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado en este Ayuntamien-to Libro Registro correspondiente se pretende ahora regularizar dicha situación anónala, y a tal efecto se ha incoado un expediente que contempla el otorga-miento de un plazo de un mes para que por los/as responsables de las Asociaciones a quienes se dirige esta comunicación se aporte junto con el escrito de solicitud del que se adjunta modelo, la documentación que se detalla a continuación, a tenor de lo establecido en el artículo 236 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (R.O.F.) aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre: a. Estatutos de la asociación. b. Número de inscripción en el Registro general de asociaciones y en otros registros públicos. c. Nombre de las personas que ocupen los cargos directivos. d. Domicilio social. e. Presupuesto del año en curso. f. Programa de actividades del año en curso. g. Certificación del número de socios. En el plazo de quince días desde la presentación de la documentación y solicitud de inscripción, y salvo que éste hubiera de interrumpirse por la necesidad de aportar documentación no incluida inicialmente, el Ayuntamiento notificará a la asociación su número de inscripción y a partir de ese momento se considerará de alta a todos los efectos. Las asociaciones inscritas están obligadas a notificar al Registro toda modificación de los datos dentro del mes siguiente al que se produzca. El presupuesto y el programa anual de actividades se comunicarán en el mes de enero de cada año. El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a que el Ayuntamiento pue-da dar de baja a la asociación en el Registro. Una vez finalizados los plazos anteriormente reseñados y resueltas las solicitudes lo que previsiblemente sucederá antes de final del presente año, a partir del próximo 1 de Enero de 2013 y hasta que no se acometa una regula-ción más pormenorizada de la materia mediante un Reglamento municipal es-pecífico o el Reglamento Orgánico Municipal, se aplicará de manera estricta las disposiciones sobre la materia de los artículos 232 al 236 del propio R.O.F. de las que destacamos las siguientes: Art. 236.1: - 1. Los derechos reconocidos a las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos en los artículos 232, 233, 234 y 236 de este reglamento sólo serán ejercitables por aquellas que se encuentren inscritas en el Registro municipal de asociaciones vecinales. Art. 232: - 1. En la medida en que lo permitan los recursos presupuestados, el Ayunta-miento podrá subvencionar económicamente a las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos, tanto por lo que se refiere a sus gastos generales como a las actividades que realicen. 2. En tal caso, el presupuesto municipal incluirá una partida destinada a tal fin, y en sus bases de ejecución se establecerán los criterios del distribución de la misma que, en todo caso, contemplarán su representatividad, el grado de interés o utilidad ciudadana de sus fines, su capacidad económica autónoma y las ayudas que reciban de otras entidades públicas o privadas. Art. 233: Las asociaciones a que se refiere el artículo anterior podrán acceder al uso de medios públicos municipales, especialmente los locales y los medios de comunicación, con las limitaciones que imponga la coincidencia del uso por parte de varias de ellas o por el propio Ayuntamiento, y serán responsables del trato dado a las instalaciones. El uso de medios públicos municipales deberá ser solicitado por escrito al Ayuntamiento, con la antelación que se establezca por los servicios correspon-correspondientes. Esperando por tanto su colaboración y rogando firme el duplicado para la debida constancia en el expediente aprovecho la ocasión para saludarle cordialmente. Cazalegas, a 8 de noviembre de 2012.

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